Etiquetas

lunes, 21 de octubre de 2013

NOTA SOBRE LA MESA TÉCNICA PRL (15/10/2013)


El martes 15/10/2013, asistimos a una reunión de la Mesa Técnica de PRL convocada que incluía los siguientes puntos en el orden del día:

- Propuesta de Protocolo sobre prevención y actuación frente al acoso laboral en la Administración de la Junta de Andalucía.

- Propuesta formativa para delegados y delegadas de prevención, así como para la representación de la Administración en los Comités de Seguridad y Salud.

1) Propuesta de Protocolo sobre prevención y actuación frente al acoso laboral en la Administración de la Junta de Andalucía:

La Admón. nos presenta su propuesta de protocolo y nos explica que el mismo debe servir de modelo a las Consejerías y Agencias que son las que en definitiva deberán de adaptarlo e implantar en sus respectivos ámbitos de actuación. Este Protocolo debe servir de instrumento para la prevención y erradicación de posibles conductas de acosos laboral desde sus inicios. Las modalidades de acoso que contempla este protocolo se circunscriben a las modalidades de acoso moral o mobbing y acoso discriminatorio, es decir, el que atenta contra el principio de igualda de trato.

Por parte de las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa, se da la bienvenida a un Protocolo que se lleva reclamando desde mucho tiempo y que consideramos necesario en el ámbito de la Administración por ser uno de los más proclives a este tipo de conductas. A continuación hacemos a la Administración una serie de aportaciones con vista a la mejora de esta Propuesta de Protocolo:

- Necesidad de incluir el acoso sexual en el mismo o de elaborar un protocolo específico para el mismo.
- Formación en PRL de los responsables de la tramitación de los expedientes.
- Inclusión de forma explícita de los Delegados de Prevención entre quienes puedan iniciar el Procedimiento.
- Consideración de la discriminación como un agravante.
- Inclusión de un mecanismo de mediación, siempre que exista consentimiento expreso de las partes involucradas. Mediación que se llevará a cabo por una persona distinta a la que tramita el expediente.
- Revisión del Protocolo también a petición de las Organizaciones Sindicales.

2) Propuesta formativa para delegados y delegadas de prevención, así como para la representación de la Administración en los Comités de Seguridad y Salud:

La Administración nos expone su propuesta, que inscribe en el marco de sus obligaciones legales y compromisos asumidos. A continuación se manifiesta a la Administración que se comparte en lo esencial esta propuesta pero que conviene con vista a mejorar la misma tener en cuenta las siguientes aportaciones:

- Que se expida certificado del curso y que compute como tiempo trabajo.
- Que se considere una formación complementaria para posibilitar la obtención de la titulación básica contemplada en el Reglamento de los Servicios de Prevención.
- Que la formación se pueda realizar íntegramente a través de Internet.
- Que, en su caso, se contemple la indemnización de los gastos que pueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario