Etiquetas

lunes, 25 de noviembre de 2013

El nuevo Código Penal, duro con los débiles y débil con los poderosos

El proyecto de Ley Orgánica, que modifica el Código Penal de 1995, contempla un aumento del rigor punitivo que obedece a intereses vinculados al poder e intereses de clase. El nuevo Código Penal, junto con la Ley de Seguridad Privada, la Ley de Tasas Judiciales, la reforma del Consejo General del Poder Judicial, así como la Reforma del Código Penal Militar, constituyen una nueva arquitectura judicial y represiva que materializa el control social y protege los intereses de la clase dominante.

Este proyecto tiene  varias líneas que el gobierno ha dibujado de manera tal, que criminaliza la pobreza, la enfermedad mental y utiliza esta reforma como instrumento de control social.

Esta es la trigésima modificación del Código Penal desde 1995, fecha de aprobación del actual  código penal. Es una reforma que, tanto cuantitativamente como cualitativamente, cuantitativamente por que afecta a unos 171 artículos, y cualitativamente porque convierte parte de las antiguas faltas (que desaparecen del articulado) en delitos leves, incrementa el rigor punitivo en todos los delitos a los que afecta, y especialmente a los delitos de orden público y  los delitos contra el patrimonio, así como la modificación en  sentido regresivo  de la parte general del Código Penal.

25 N NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

http://www.fsc.ccoo.es/webfsc/Informacion:Zona_multimedia:Eventos_federales:50508--25_de_noviembre_contra_la_violencia_de_genero
La violencia genera más muertes y discapacidades entre las mujeres en edades entre los 15 y los 44 años que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras combinadas.