Etiquetas

lunes, 14 de octubre de 2013

El caso de los eres, y la enésima ruptura de la unidad sindical, en los juzgados andaluces

Cuando, por fin, después de meses y meses de “cocina”, se concreta, en papeles, con sus firmas, una plataforma sindical unitaria andaluza en defensa de la Justicia, siguiendo el mandato de la plataforma unitaria sindical estatal, y desde la que pudiera anunciarse, incluso, la convocatoria de la huelga indefinida ( en los juzgados catalanes llevan más de un mes de huelga*), llega el énesimo acontecimiento del #EREgate, consistente en la detención, y posterior libertad con cargos, de tres sindicalistas de CCOO y Ugt de Andalucía, siendo ésta la excusa perfecta de unos y otros, sindicatos corporativos de los juzgados andaluces, para romper o desmarcarse de esta unidad con el sindicalismo de clase. Y por tanto, dar al traste con cualquier atisbo de movilización unitaria, en la justicia andaluza, y, por tanto, en el conjunto de la justicia española.

Un poco de historia ( quien la olvida, la repite): Año 2005. Bajo el lema “ La Consejería no negocia. El Ministerio no cumple,” comienzan las movilizaciones de los funcionarios de justicia en Andalucia, en el marco de una convocatoria unitaria en el conjunto de España,. Marzo 2005, portada en la prensa gaditana: “ LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA SE REBELAN CON UNA HUELGA MASIVA La Junta admite un seguimiento del 85 % en los juzgados gaditanos”

En Andalucía, dichas movilizaciones culminaron, meses después, con un principio de acuerdo, el 16 de Junio, y finalmente acuerdo marco, en Julio, por el que se consiguieron el cien por cien de las reivindicaciones de la plataforma unitaria: un nuevo modelo retributivo, con nuevos complementos salariales, y nuevos derechos sociales, con el primer manual de licencias, permisos, vacaciones, incluso con mejoras que hasta años después no alcanzaron al conjunto de la función pública española, a través de la negociación y acuerdo del EBEP., nueva normativa de interinos, etc. A pesar de ello, el sindicalismo corporativo de los juzgados andaluces, que había estado agazapado, como siempre, al comienzo de las movilizaciones, que incluso boicoteó, de forma explícita, el comienzo de las mismas, no apoyó el acuerdo. Sus motivos, pura demagogia sindical, esgrimidos incluso ante el Tribunal Supremo,donde perdieron, uno tras otro, sus recursos, con sus condenas en costas, acabaron engullidos por el desagüe del olvido. ( ¿ya nadie se acuerda del cuento del C.P.T., y tantos y tantos cuentos?) Cómo no, pasaron años, y su estrategia electoralista ya había tenido éxito. Ahora son mayoritarios, muy mayoritarios en el conjunto de la justicia andaluza, algo que va pasando poco a poco, siguiendo este modelo, en muchos otros ámbitos, donde se va instalando el sindicalismo “profesional”, “gremialista”, "propio y exclusivo" ( ellos en su casa, a lo suyo, y CCOO en la calle, a lo de todos) y también por ello, han desbancado a CCOO del liderazgo sindical en el ámbito del conjunto de la administración de Justicia española, especialista, este sindicato si, siempre, en dar la cara, en la defensa de los derechos de los trabajadores, sea el ámbito que sea, incluso para que te la partan.