Etiquetas

viernes, 14 de febrero de 2014

Doce razones para no privatizar el registro civil

La reforma que plantea Gallardón pone en pie de guerra a los trabajadores de los registros

La decisión del Ministerio de Justicia de aprobar una reforma de ley por la que se entregará a los registradores de la propiedad el control y la administración de los registros civiles ha puesto en pie de guerra a los funcionarios de ese servicio. Los sindicatos denuncian que la privatización encubierta propuesta por Gallardón implicaría que aquellos trabajadores que tengan la plaza en propiedad tendrían que pasar a otro servicio y los que no la tengan perderían el trabajo.
Los sindicatos advierten de que el traspaso de la gestión del servicio a los registradores traería como consecuencia que los trámites dejarían de ser gratuitos para los ciudadanos, un extremo que ha sido negado insistentemente por el Ministerio. A este respecto, el Colegio General de la Abogacía Española asegura que aunque los actos obligatorios, como nacimientos o defunciones, y las certificaciones seguirán siendo gratis, habrá que pagar por las bodas, que oficiarán notarios. En cuanto a trámites como la firma de poderes o un testamento, los costes podrían multiplicarse por cuatro.
Los trabajadores han expresado sus ideas a través de una docena de interrogantes que son a la vez argumentos muy contundentes y con los que se quiere llamar la atención a la ciudadanía. Son los siguientes.