Etiquetas

jueves, 17 de octubre de 2013

¿Por qué se ha roto la unidad sindical?

CCOO lamenta la ruptura de la unidad sindical. En uno de los momentos más difíciles para la administración de justicia como servicio público y para los derechos laborales de los funcionarios y funcionarias de justicia, los sindicatos que los representamos NO hemos sido capaces de superar nuestras diferencias y dedicarnos a trabajar en los intereses comunes.

Todos somos culpables, pero creemos que unos más que otros. Desde CCOO, os relatamos los hechos acaecidos, TODOS DEMOSTRABLES. ¡Sacad vuestras conclusiones ¡

Mayo de 2012 a propuesta de CCOO se constituye en Granada la Plataforma Sindical Andaluza de Justicia con CCOO. UGT, CSIF, STAJ y USO. A lo largo de ese año, y principios de 2013 concentraciones de protesta a la puerta de los Juzgados, entrevistas con los grupos políticos, protestas en la Consejería, encierros de delegados, documentos conjuntos dirigidos a los medios de comunicación etc,

Oposiciones 2013. Publicadas Bases Comunes


Adjuntamos enlace al BOE de hoy, 17 de octubre, en dónde se ha publicado la Orden JUS/1901/2013, de 20 de septiembre, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para ingreso o acceso en los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.



Tal y como indicábamos  ayer la Orden que establece las bases comunes no abre plazo para presentar instancias, próximamente se publicarán las bases de la convocatoria para acceso al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, turnos P.I. y libre, cuya publicación abrirá el plazo de presentación de instancias.

Toxo hace autocrítica: el daño a la imagen por el ‘caso de los ERE’ es “irreparable”

“El sindicato, empezando por su dirección en sentido amplio, tiene que tomar conciencia de una vez por todas de que nosotros no somos una isla impoluta en medio de un mar de corrupción y descrédito. Pero es que aunque lo seamos y nos sepamos a años luz de otros, no es así como lo percibe la sociedad”.

Este es el primer párrafo del tramo del discurso que el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dedicó a la autocrítica en su intervención, el pasado martes, ante el Consejo Confederal de CCOO.  El que suscribe, que va para los 51 tacos, no recuerda ejercicio similar en el sindicalismo nacional y, desde luego, no tiene noción de cosa semejante en la contraparte, la patronal, enmudecida como un becario ante su  jefe tras la encarcelación de su expresidente, Gerardo Díaz Ferrán, por los delitos de blanqueo de dinero y ocultación de bienes, entre otras lindezas. En la carcel y sin arrepentimiento oficial de la CEOE. Inaudito. ¿Qué hubiera dicho la caverna mediática si hubieran metido entre rejas a uno de los cherifes sindicales por semejantes delitos? No quiero ni pensarlo. La autocrítica, ya lo saben ustedes, es, ontológicamente, un concepto de la izquierda. !Qué le vamos a hacer!

El segundo párrafo del informe de Toxo tampoco está mal: “Sabemos que miles de sindicalistas lo pasan fatal en sus lugares de trabajo, en las relaciones familiares o con su entorno de amistades cada vez que las siglas aparecen relacionadas, como acaba de suceder en los ERE, con actuaciones judiciales por la utilización de recursos públicos (…) y no basta solo con emitir una nota o hacer una circular cada vez que una noticia nos sobresalta”.

Y en el tercero va todavía un poco más allá: “Dentro del sindicato podemos estar convencidos de la legalidad de nuestras actuaciones, confiados en la honradez de las personas que las han llevado a cabo, pero tenemos que saber que no es esto lo que cree una parte importante de la sociedad. Necesitamos cambiar radicalmente esta situación, la defensa de la honorabilidad  de las personas y la organización no debe llevar a dar por sentado que todo se ha hecho bien, ni que todo lo que no es ilegal es moralmente sostenible”.

Toxo reconoce que la imagen de su organización sale debilitada en este tipo de circunstancias. “El daño reputacional que hacen situaciones como las vividas estos días en buena parte es ya irreparable y este proceso todavía no ha terminado… Lo hemos dicho públicamente, confiamos en las personas, creemos en su inocencia y honradez, pero la sociedad necesita saber que si alguna ilegalidad o irregularidad es detectada por el sindicato, independientemente de cuál sea el resultado de las actuaciones judiciales, tendrá consecuencias en el ámbito de la organización”.

Incluso advierte sobre la opción de instalarse en la autocomplacencia. “Sabemos de campañas, de la facilidad con que se vierten desde los medios acusaciones muchas veces sin fundamento, de los juicios paralelos, de sentencias sin la oportunidad de defenderse, de que ya no prima la presunción de inocencia y menos para quien ejerce algún tipo de actividad pública. Todo esto lo sabemos. Pero hemos de convencernos que sería un error instalarnos en supuestas o reales teorías de la conspiración y escudados en ellas creer que todo lo hacemos bien y nada debe cambiar”.

El secretario general de CCOO apunta también los objetivos. “Necesitamos recuperar la confianza de las personas que la han perdido, necesitamos que el mundo del trabajo y la sociedad nos vea como un instrumento suyo, útil para la defensa de sus intereses y no lo lograremos sin superar esta situación en la que cada día tenemos un sobresalto… Necesitamos”, añade,  “hacer transparentes nuestras paredes… Creo que es necesario salir de este Consejo Confederal con una propuesta para que se abra el debate en el Parlamento de la financiación pública de los sindicatos”.

seguir leyendo