En el día de hoy se ha reunido en Cádiz, el Comité
de Seguridad y Salud de la Junta de Personal de los Servicios
Periféricos de la Junta de Andalucía en Cádiz y del personal al
servicio de la Administración de Justicia en Cádiz., a fin de informar sobre el Plan de Prevención y Manual de
Procedimientos del Sistema de Gestión PRL de la Consejería de
Justicia e Interior.
Por CCOO, por su delegado de prevención, se han hecho las siguientes alegaciones.
- Faltan algunos manuales de procedimiento, protocolos de actuación:
Procedimiento para la recogida y reciclaje de residuos, tanto papel , como resto de material fungible, toners, material electróncio inservible...Igualmente, en este mismo sentido, se debe de integrar la prevencion en la gestion general cuando hablamos de la problematica de los Archivos Judiciales, su limpieza, su expurgo, algo verdaderamente problemático cuando hablamos de tantos jefes, admon, poder judicial...lo que ya llevado a este sindicato, a tener que presentar denuncias porque "uno por otro, la casa sin barrer"
Protocolos Especificos sobre el Acoso Laboral, Acoso Sexual y por razón de Sexo, al igual que se ha hecho en el ámbito de la Administracion Central del Estado.
http://www.boe.es/boe/dias/2011/08/08/pdfs/BOE-A-2011-13553.pdf
http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/01/pdfs/BOE-A-2011-9529.pdf
Por parte de CCOO, como por el resto de delegados, de justicia, se ha insistido en la importancia de los Riesgos Psicosociales, en esta administración. De todas las evaluaciones efectuadas en los ultimos tiempos, solo la de los Juzgados del Estadio Carranza, Cadiz, y en los Juzgados de Jerez, han incluido la evaluacion específica de riesgos psisosociales. En el resto, algunas de ellas sin la presencia de delegados, por no habersenos citado, no se han realizado tales evaluaciones. CCOO viene proponiendo a la administracion el uso de Istas 21. No sólo hay que detectar y evaluar estos riesgos, sino que hay que comprometerse a tomar medidas, para que la organización del trabajo no suponga un riesgo para la salud.
En cuanto al PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION, INPLANTACION Y ACTUALIZACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION. No se definen responsables en los propios centros de trabajo. Nos preguntamos si en estos planes, en las distintas responsabilidades, debieran colaborar tambien los jueces, ya que ellos también, como nosotros, denuncian
En cuanto al PROCEDIMIENTO PARA LA FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. Nos parece bien que incluya lo siguiente
La formación deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otra horas, pero con el descuento en aquella del tiempo invertido en la actividad formativa, y su coste no recaerá en ningún caso sobre el personal asistente.
Ahora, hace falta que se cumpla, lo que no viene ocurriendo hasta ahora.
En cuanto al PROCEDIMIENTO DE GESTION DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD.
Exigimos que esta no consista en un mero reconocimiento médico, sino que incluyan Reconocimientos médicos específicos propios del trabajo con Pantallas de Visualización de Datos, lo que implica reconocimientos oftalmologicos, examenes del sistema osteomuscular, etc.
En cuanto a la ORGANIZACION DE LA PREVENCIÓN no se incluye en el organigrama preventivo, responsable en los diferentes niveles, en los propios centros de trabajo, con lo que la posibilidad contemplada en los art. 12 y 13 del Reglamento de Servicios de Prevención, de que por parte del empresario se designen responsable de prevención, entre los trabajadores, se hace IMPRESCINDIBLE, cuando hablamos de planficar y gestionar la prevención, en 49 centros de trabajo, asi lo dice el Propio Plan, que pone a la Delegacion de Justicia e Interior de Cádiz a la cabeza de Andalucia, en cuanto al numero de centros de trabajo.
En mitad de la reunión, hemos recibido una denuncia, que hemos trasladado, para su conocimiento, al Comité, sobre las pésimas condiciones, en este caso, por filtraciones de agua, inundaciones, en distintas depedencias de los Juzgados de La Linea. Edificio Judicial, al que todavía no se ha efectuado ni siquiera la preceptiva evaluacion inicial de riesgos laborales, nos tememos porque la única medida correctora posible es un traslado de sede. Como venimos denunciando la situación de estos juzgados, reiteradamente, en prensa, ante la propia Delegación, sin haber tenido respuesta, mañana mismo presentaremos la oportuna denuncia ante la Inspeccion Provincial de Trabajo.
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