Etiquetas

viernes, 6 de julio de 2012

STOP DESAHUCIOS

RESOLUCIÓN APROBADA POR EL PLENARIO DEL SAJ-CCOO RESPECTO A LOS DESAHUCIOS Y LANZAMIENTOS DIRIGIDOS CONTRA LA CIUDADANÍA EN LOS PROCESOS JUDICIALES DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA

Desde que las políticas neoliberales y de especulación financiera e inmobiliaria trajeron a nuestro país y a los de nuestro entorno europeo la crisis económica, todas las personas trabajadoras hemos sufrido un ataque importante a nuestros derechos. Algunas hemos sufrido rebajas y recortes sociales, salariales y empeoramiento en nuestras condiciones de trabajo. Pero otras han sufrido mucho más, perdiendo su trabajo y, como consecuencia de ello, también su vivienda.



La crisis y las referidas prácticas abusivas han generado un parque inmobiliario de titularidad de los bancos al que no son capaces de dar salida. Sin embargo, dando muestras una vez más de su desmesurada avaricia, no consienten renegociar las deudas hipotecarias, ni otras soluciones menos dolorosas como la cesión de vivienda en un alquiler moderado y mucho menos la dación en pago con la entrega de la vivienda y con carácter retroactivo. Tampoco el Gobierno del PP ha sido capaz de legislar en este sentido, limitándose simplemente a un manual de buenas prácticas que a nada les obliga.

Por todo esto, CCOO junto con la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), EAPN – España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) y UGT han puesto marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que permita llevar al Congreso de los Diputados una modificación de la ley hipotecaria y de la ley de enjuiciamiento civil, de manera que en los casos de vivienda habitual, las personas puedan liquidar su deuda con la entrega de la propiedad de la vivienda. Es lo que se conoce como dación en pago, y precisamente porque 350.000 familias ya han sufrido el proceso de ejecución, la ILP propone que la regulación de la dación se haga con efectos retroactivos.

Los procesos judiciales de desahucios y lanzamientos de sus viviendas a muchos ciudadanos se están convirtiendo, por desgracia, en algo habitual y los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia, somos, por imperativo legal, los llamados a efectuar dichos lanzamientos pero también testigos directos del dolor de las familias que tienen que abandonar sus viviendas en muchas ocasiones con lo puesto, con miembros menores de edad o ancianos, con problemas de salud, etc, etc.

Los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia vemos cómo la sociedad civil ha reaccionado ante estas situaciones de expropiación del derecho a una vivienda, oponiendo una resistencia activa y solidaria ante la actitud de abuso de los bancos que vienen rigiéndose por una normativa legal que les permite apropiarse de la vivienda hipotecada, mientras persiste la deuda impagada de la misma, condenando a las familias a una situación desesperada de asfixia económica insuperable.

Por todo ello, el Sector de la Administración de Justicia de CCOO, quiere manifestar nuestra más absoluta solidaridad con los afectados por esta injusta medida, nos adherimos a las reivindicaciones de asociaciones de afectados por las hipotecas y a las plataformas ciudadanas que con su resistencia cívica luchan por evitar estas situaciones tan dolorosas para las familias. Desde el Sector de Justicia de CCOO también gritamos STOP a los desahucios y reclamamos del Gobierno que paralice la ejecución de los mismos mientras persista la situación dramática de las altas cifras de desempleo, y que exija a los bancos que abandonen sus prácticas de rapiña máxime cuando han osado pedir la solidaridad de toda la sociedad y el gobierno no ha tenido reparos en concederles dinero público para que saneen esas economías maltrechas fruto única y exclusivamente de su propio egoísmo y avaricia, y que supondrá, sin lugar a dudas, un nuevo sacrificio conjunto de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario