Etiquetas

lunes, 30 de enero de 2012

EN EL SUEÑO DE LOS JUSTOS

Europa Sur

La construcción del Palacio de Justicia sigue siendo una asignatura pendiente en la ciudad · La Junta de Andalucía dispone del suelo para levantar el edificio desde comienzos del año pasado pero el proyecto continúa paralizado
Soraya Fernández / La Línea | 
  

Edificio que alberga tres de los cuatro juzgados de La Línea y que fue abierto en la década de los noventa con carácter provisional.
  

Terrenos cedidos a la Junta de Andalucía para construir el Palacio de Justicia.
 
Durmiendo el sueño de los justos. Así continúa el proyecto para construir un Palacio de Justicia en La Línea, una asignatura pendiente en la que no se ha avanzado nada desde que a principios del año pasado, tras años de dimes y diretes para consensuar su emplazamiento, el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP, diese por concluidas sus gestiones sobre la cesión del suelo a la Junta de Andalucía y en abril, la Consejería de Obras Públicas aprobara la modificación puntual sobre la finca.

Los terrenos cedidos por el Ayuntamiento a la Junta para construir estas instalaciones están situados en la barriada de Santiago, muy cerca del edificio que alberga los juzgados número 1, 2 y 3 de La Línea, así como el Decanato y el Registro Civil. El solar está delimitado por las calles Unamuno, Valle Inclán, Rubén Darío y Medinaceli.

Pese a que todo parece resuelto desde abril del año pasado, no se han registrado avances en este proyecto. La delegación provincial de Justicia aseguró el viernes a este diario que está en ello. "Estamos manejando documentación con el Ayuntamiento sobre este asunto. Es lo que podemos decir por el momento", se aseguraba desde el gabinete de prensa de la institución provincial.

La necesidad de un Palacio de Justicia es evidente. El edificio que alberga tres de los cuatro juzgados de La Línea, situado en la avenida Menéndez Pelayo, fue inaugurado en la década de los noventa del siglo pasado con carácter provisional. Además, el cuarto juzgado, al no haber espacio en este inmueble, fue ubicado en el paseo de La Velada, lo que dificulta el trabajo en el partido judicial de La Línea al no tener una sede única.

José Luis Sánchez, delegado de Justicia de CCOO en el Campo de Gibraltar, lamentó la actual situación y aseguró que el Palacio de Justicia es fundamental en el municipio. "El edificio de la avenida Menéndez Pelayo fue abierto con carácter provisional y no hay que olvidar que se trata de una nave comercial que fue habilitada para albergar los juzgados durante un periodo limitado. Sin embargo, ha transcurrido demasiado tiempo desde entonces. Este inmueble no reúne además las condiciones necesarias. No tiene salida de emergencia ni está acondicionado para personas con movilidad reducida", dijo.

Sobre este último aspecto explicó que el juzgado número uno, el Decanato, el Registro Civil y la sala de vistas están en la planta baja del edificio, no así los juzgados dos y tres. "Lo que hay es una escalera porque no hay espacio para instalar un ascensor. Las personas con movilidad reducida no pueden subir a la segunda planta para comparecer o denunciar en los juzgados que están allí, lo que hace que sea el juzgado número uno el que tenga que asumir estas funciones cuando se producen estas situaciones", señaló.

El personal está además hacinado en este edificio y el almacén "está colapsado, por lo que documentos y otros objetos se acumulan en el lugar", según denunció el representante sindical.

En el Registro Civil, además, los ciudadanos deben hacer cola en la calle pese a las inclemencias meteorológicas y no hay espacio suficiente para archivar los documentos.

"Es preciso dignificar las condiciones de trabajo del personal de estos juzgados porque ya está bien. Están hacinados en este edificio y se lleva demasiado tiempo esperando el Palacio de Justicia. También hay que terminar con las molestias que esta situación está acarreando para los ciudadanos", añadió Sánchez.

Asimismo, destacó que el hecho de que el juzgado número 4 esté en La Velada, pese a que estas instalaciones son mucho más dignas que las de Menéndez Pelayo, dificulta el reparto de trabajo y la labor judicial, según explicó el delegado sindical: "Tener dos sedes judiciales es un contrasentido porque dificulta el reparto de los asuntos y las comunicaciones y genera molestias para los ciudadanos".

José Luis Sánchez lamentó además que el partido judicial de La Línea sea el único de Andalucía que pese a tener cuatro juzgados no disponga de servicio común. "Se trata de un órgano fundamental pero no hay espacio para ubicarlo. Las notificaciones, citaciones, emplazamientos y comunicaciones de los cuatro juzgados se agilizarían mucho y además descargaría de trabajo a estos juzgados y crearía puestos de trabajo, pero sigue sin haber novedades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario