Etiquetas

martes, 25 de junio de 2013

CCOO EXIGE A LA MUGEJU LA MAXIMA TRANSPARENCIA EN LA NEGOCIACION DEL CONCIERTO SANITARIO CON LAS ENTIDADES MÉDICAS PRIVADAS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

CCOO NO VA A TOLERAR NUEVOS RECORTES EN LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS MUTUALISTAS 

CCOO se opondrá a cualquier tipo de recorte que se produzca en las actuales prestaciones, bien como consecuencia de la negociación del concierto o a causa de la política de recortes que desde el Gobierno se realiza.      


La Gerencia de la Mutualidad General Judicial ha colgado en su página web una nota de prensa de fecha 21 de junio por la cual “desmiente la información que ha aparecido en diversas publicaciones, difundida por el sindicato CSI.F, según la cual las  tres mutualidades, ISFAS, MUFACE y MUGEJU, iban a romper unilateralmente el concierto con las entidades médico privadas en virtud del cual se presta en nuestra mutualidad asistencia sanitaria a más del 80 % de los mutualistas y sus beneficiarios.” 

Como es bien conocido, los mutualistas podemos optar entre recibir asistencia médica por los servicios públicos de salud de las Comunidades autónomas en las que estamos destinados o tenemos nuestra residencia, y las entidades médicas privadas que han suscrito el Concierto de Asistencia Sanitaria con la MUGEJU, por el cual ésta paga una prima por mutualista y beneficiario en función de la edad de los mutualistas. En la MUGEJU el concierto sanitario vigente se suscribió en el año 2009 y tiene una vigencia de 4 años,
por lo cual el concierto acaba su vigencia el 31 de diciembre de 2013. Por lo tanto la MUGEJU tiene que redactar un nuevo Concierto, estableciendo las condiciones para su suscripción por las entidades médicas, que como todos los años pueden o no aceptar. En la actualidad el Concierto sanitario con la MUGEJU está suscrito por 6 entidades médicas: Asisa, Adeslas, DKV, Mapfre, Caser y Sanitas.

Ante la información que aparece publicada en la web de CSI.F, de que las tres Mutualidades
, han decidido dar por concluido, de manera unilateral, el concierto vigente con las aseguradoras sanitarias privadas, la Gerencia de la Mutualidad informa, en  su nota de prensa, “que no es cierta dicha información, sino que desde la Mugeju se está trabajando en la redacción de uno nuevo para el año 2014 y venideros, motivado por acabar la vigencia del actual”. Algo que la Gerente de la Mugeju tendrá que demostrar no solo con palabras, sino con hechos y con transparencia. 

Al respecto CCOO ha reclamado y así se ha aprobado en varias Asambleas de la MUGEJU que  la redacción de este nuevo Concierto se abra a la participación de los mutualistas, a través de los compromisarios en dicha asamblea. Son numerosas las quejas, avaladas con datos, que hacen los mutualistas sobre el incumplimiento por parte de las entidades médico privadas de las obligaciones derivadas del Concierto Sanitario, así como de la situación de desamparo en que se encuentran cuando tienen que  acudir a las Comisiones mixtas para reclamar la defensa de sus derechos. Por este motivo CCOO ha presentado en varias asambleas propuestas para que cuando se proceda a la elaboración del nuevo Concierto los mutualistas podamos hacer sugerencias y propuestas para mejorar y garantizar su correcta aplicación. 

Pues bien:
este es el momento y no hay excusas. Si tal y como afirma la Gerente de la Mutualidad, se está trabajando en la redacción del nuevo Concierto Sanitario, con los colaboradores técnicos y responsables del  área sanitaria de la MUGEJU y contando con las sugerencias y aportaciones de las entidades médicas privadas, no hay excusa alguna para que no se abra el concierto también a las sugerencias y aportaciones de los mutualistas, estableciéndose los cauces precisos para ellos. 
CCOO exige, y así lo va a reclamar en la Comisión Permanente que tendrá lugar el próximo 12 de julio, que la redacción del nuevo Concierto Sanitario se haga de forma completamente transparente, permitiendo a los mutualistas a través de sus representantes en la Mutualidad el conocimiento en cada momento del contenido del Concierto Sanitario y permitiendo la aportación de ideas y sugerencias para la mejor efectividad de la prestación sanitaria. Para CCOO es esencial en el nuevo Concierto que se asegure de forma efectiva y rápida la prestación sanitaria de los mutualistas y beneficiarios en supuestos de patologías graves, así como la posibilidad de defender sus posiciones en las llamadas Comisiones Mixtas, en caso de discrepancia con las entidades médicas privadas sobre servicios no prestados o no abonados por éstos.

El Concierto Sanitario establece tanto las condiciones para la prestación de la asistencia sanitaria como las cantidades que por mutualista o beneficiario adscrito a cada entidad reciben las compañías médicas. El establecimiento de condiciones de servicio o económicas de imposible aceptación podrían suponer, en la práctica, que las Compañías médicas no quisieran suscribir el concierto. CCOO defiende que el nuevo Concierto Sanitario no puede establecer peores prestaciones sanitarias que las que se dan en la actualidad y tiene que establecer una compensación por mutualista o beneficiario que sea justa pero suficiente para que, aceptadas por las entidades médicas privadas, garantice un servicio de calidad y eficiencia.

Las condiciones económicas del concierto vienen marcadas, a su vez, por la dotación del presupuesto de la MUGEJU, que además de la aportación que hacemos los mutualistas se nutre en buena parte de la aportación que hace el Estado a través de su Ley de Presupuestos Generales del Estado. Al efecto sería completamente inadmisible que como consecuencia de un nuevo recorte en el presupuesto de la MUGEJU para el año 2014, como consecuencia de nuevos recortes en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, la dotación económica para el pago de las primas a las compañías médicas se viera reducida o no incrementada, al menos, en el coste de la vida, de forma que ésta sea la causa que permita justificar a las entidades médicas no suscribir el Concierto Sanitario para el año 2014 y venideros, o, de hacerlo, se realice en condiciones de más recortes en las prestaciones para los mutualistas. Si ya no fue de recibo que en este año se hayan perdido y reducido multitud de prestaciones complementarias como consecuencia de los recortes en los presupuestos, sería completamente inaceptable que dichos recortes afecten de forma directa a la prestación sanitaria básica y su dotación presupuestaria.

Por todo ello, ante la negociación entre las entidades médicas y la MUGEJU, CCOO exige y así lo defenderá también en la próxima Comisión Permanente que se tenga puntualmente informado a los compromisarios y compromisarias en la Asamblea de la MUGEJU, como representantes de los mutualistas, y a la Comisión Permanente, del estado de la negociación del concierto sanitario. Sólo de esta forma demostrará la Gerencia de la Mutualidad que la información difundida no es cierta, y que se está trabajando de forma efectiva por la renovación del Concierto Sanitario, en condiciones tanto para los mutualistas como para las entidades médicas similares, como mínimo, a las del vigente Concierto. 
 
CCOO se opondrá a cualquier tipo de recorte que se produzca en las actuales prestaciones, bien como consecuencia de la negociación del concierto o a causa de la política de recortes que desde el Gobierno se realiza.
 
Madrid, a 25 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario