Etiquetas

sábado, 24 de noviembre de 2012

Jueces y fiscales claman juntos contra la situación de la Justicia

Más de medio centenar de profesionales, con abogados y procuradores, se concentran por primera vez en Cádiz para reclamar mejoras y por las reformas · Temen que la ley de tasas retraiga al ciudadano medio


"Hace tiempo que era previsible que nos uniéramos para hacer este tipo de reclamaciones". Fue una de las declaraciones que se escuchó ayer en la concentración de jueces y fiscales de la provincia de Cádiz, a la que se unieron abogados y procuradores,   para protestar por la situación actual de la Justicia y contra reformas como la ley de tasas. Un clamor de la carrera judicial que se extendió en manifestaciones por toda España pidiendo el aumento de plazas, criticando  el abandono de sedes judiciales, la sobrecarga de trabajo, las reformas "que atentan contra la independencia judicial" o la ley de tasas judiciales; la última reforma que ha terminado de poner de acuerdo a todos por primera vez. Estas nuevas tasas, temen, pueden tener el efecto de retraer al ciudadano a la hora de acceder a la Justicia. La situación no hace descartar una nueva huelga en la Justicia.



En Cádiz, en una concentración que se podría llamar pionera, más de medio centenar de profesionales de la Justicia, con amplia representación de jueces y fiscales, acudieron a las puertas del juzgado de San José, en la capital, donde la juez decana de Cádiz, Nuria Orellana, leyó el manifiesto acordado por la Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales "tras valorar la situación actual en la que  nos encontramos y preocupados por prestar a los ciudadanos la Justicia de calidad que nuestro sistema constitucional exige". "La Justicia debe estar  llamada a encabezar el discurso público contra la crisis, centrada en las personas, en la tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos, y ágil, favorecedora de la seguridad jurídica y de la reactivación económica", concluye el comunicado leído.

En el décimo punto  del manifiesto se solicitaban "unas tasas judiciales moderadas que no limiten el acceso a la Justicia, circunstancia que no se contempla en la actual Ley, que las establece claramente desproporcionadas". Orellana recordó que hay tasas desde 2002 para las personas jurídicas, "el problema es imponerla al ciudadano de a pie y que eso le impida acceder a un recurso, una instancia o una demanda". "Desde el punto de vista de que la tasa impida el acceso a la justicia me parece censurable", añadió la jueza decana de Cádiz.


Relacionadas

CARTA Y PROPUESTA DEL SECTOR DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE CCOO DIRIGIDA A LOS JUECES Y MAGISTRADOS

Jueces y fiscales toman la calle para exigir que Gallardón dimita

No hay comentarios:

Publicar un comentario