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lunes, 7 de mayo de 2012

REGISTRO CIVIL DE LA LINEA. EN CCOO SEGUIMOS "ERRE QUE ERRE"


El TSJA reconoce deficiencias y falta de personal en el Registro Civil

CCOO denuncia que la plantilla es de tres personas cuando debería ser de cinco · Otro problema es la falta de espacio, que obliga a los ciudadanos a hacer cola en la calle · El futuro de la oficina es incierto

EUROPA SUR  


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) publicó el pasado mes de abril que acaba de terminar su memoria anual en la que reconocía que el Registro Civil de La Línea, entre otros, "presenta especiales deficiencias en cuanto a medios personales y materiales".

El secretario comarcal de Justicia de CCOO, José Luis Sánchez, explicó que la oficina linense adolece principalmente de falta de personal y de espacio.

El sindicalista explicó que actualmente la plantilla consta de tres personas cuando al menos debería haber dos profesionales más contratados. De esta forma "se podrían atender y resolver los temas en un tiempo adecuado" y además destacó que en el momento en que alguno de los empleados está de servicio o de baja "ya solo hay dos personas trabajando. Además, si se trata de una baja, no se les sustituye hasta que ha pasado un mes con lo cual ya se ha acumulado su trabajo durante ese tiempo".

Además indicó que no hay recogida de números ni se puede pedir cita para realizar las gestiones en el Registro Civil, así que la única solución para los linenses es hacer cola con el agravante de que la falta de espacio de la oficina, el otro gran problema, obliga a los ciudadanos a esperar fuera "haga sol o esté lloviendo".

Además, José Luis Sánchez explicó que hay ciertos trámites, como las inscripciones de nacimiento y matrimonio, que se pueden hacer por la ventanilla "pero no todos y cuando una persona quiere iniciar algún expediente se tiene que sentar, necesita una atención más personalizada", con lo cual se retrasa el trabajo.

Además, el Registro Civil de La Línea "tiene una particularidad", destacó el delegado de CCOO, y es que al no reconocer España a Gibraltar como parte del Reino Unido, cualquier trámite que ciudadanos linenses realicen en el registro de la colonia británica, ya sea porque se han casado o han dado a luz allí, "hay que hacerlo de nuevo en el Registro Civil de La Línea, que tiene su propia sección sobre Gibraltar, lo que implica más trabajo ya que esto no ocurre en ningún otro registro del territorio nacional".

Además esta oficina ha visto incrementado su trabajo en los últimos tiempos, como las del resto del país, por modificaciones de carácter legal en cuanto a las tramitaciones de la nacionalidad española ya que antes los registros locales hacían de intermediarios entre el Ministerio de Justicia, que es el que otorga la nacionalidad, y el Registro Civil Central en Madrid, que se encargaba del peso de las gestiones pero los registros locales tuvieron que asumir esta tarea.

Además, José Luis Sánchez informó de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge la aprobación de una nueva ley, la cual entrará en vigor en 2014, que establece que habrá un registro en cada comunidad autónoma y luego una oficina por cada 500.000 habitantes, "lo que implica que habría como mucho una en el Campo de Gibraltar y a lo mejor ni eso porque no llegamos al límite de población marcado pero de eso aún no sabemos nada".

De todas formas, la frontera para dicho cambio está situada en dos años aproximadamente y hasta entonces el Registro Civil necesita más personal y un cambio de ubicación, "al igual que los juzgados porque esta sede iba a ser temporal y carece de salida de emergencia y de acceso para discapacitados", señaló el sindicalista.

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