Etiquetas

martes, 14 de febrero de 2012

Las notificaciones judiciales se despiden del sobre y el buzón

El colectivo de secretarios judiciales de la provincia introduce "Lexnet", una herramienta que digitalizará y enviará los escritos por correo electrónico
Laura Gautier / DIARIO DE CADIZ  
 
Las notificaciones judiciales por carta tienen sus días contados. El colectivo de secretarios de la provincia ha dado el primer paso para subirse al carro de las nuevas tecnologías y ha acordado introducir en su dinámica de trabajo la herramienta "Lexnet", una plataforma que digitalizará las notificaciones judiciales y las enviará por correo electrónico a sus destinatarios. Según Pedro Campoy, el secretario coordinador provincial del colectivo, con esta iniciativa se pretende ahorrar en costes, además de modernizar la justicia y poner el tiempo a su favor, ya que, con este nuevo sistema "se acelerará la tramitación de los expedientes" y permitirá una gestión "más eficaz".

Según explica, hasta ahora se seguía un proceso que comenzaba con la impresión de las notificaciones, continuaba con la firma de un procurador y volvían a sus despachos para, finalmente, ser enviadas por correo ordinario. Con "Lexnet", el proceso de trabajo se modifica y es el Colegio de Notificadores quien tiene la responsabilidad de hacerlas llegar a través del sistema, que las envía automáticamente. La plataforma ya se encuentra en funcionamiento en los seis juzgados de primera instancia de Jerez, así como en el contencioso de la localidad. En Cádiz, Lexnet comenzó su andadura hace escasas fechas y se espera que en el mes de marzo ya se encuentre implantado y en funcionamiento en el resto de juzgados de la provincia.

Según la Oficina Judicial del Ministerio de Justicia, la utilización de Lexnet es "totalmente segura", ya que funciona mediante una firma electrónica. A través de ella, el usuario recibe las notificaciones que emite el juzgado y presenta los escritos por vía telemática. El propio sistema se encarga de enviar un resguardo electrónico para acreditar que la operación se ha efectuado correctamente y se le comunica al ciudadano la fecha de presentación del escrito en la Oficina Judicial correspondiente. De esta manera, se asegura la confidencialidad y la eficacia durante el proceso.

Campoy afirma que no se excluye que más adelante el sistema incorpore otras funciones, como la presentación de escritos, aunque todavía hay que esperar para ver cómo se adaptan los funcionarios al sistema y la aceptación que tendrá entre los ciudadanos. Para empezar, los funcionarios de los juzgados recibirán un curso de formación organizado por la Junta de Andalucía. La administración pública es la responsable de instaurar con éxito el sistema entre los trabajadores, a los que se le asignará una firma electrónica propia para poder desarrollar su labor y se les mostrará cómo funciona "Lexnet", además de instalar en las oficinas los materiales informáticos necesarios, como los escáneres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario