Etiquetas

miércoles, 28 de enero de 2015

DEL SINDICALISMO AMARILLO AL SINDICALISMO ROSA

Reproducimos artículo de Opinión aparecido en el ultimo número de la Revista Tribuna Penitenciaria de lxs compañerxs de CCOO en Instituciones Penitenciarias. 

DEL SINDICALISMO AMARILLO AL SINDICALISMO ROSA

 OPINION

Observamos con cierta perplejidad cómo el sindicato ACAIP* está transmutando su coloración del amarillo a rosa

Desde CCOO hemos manifestado nuestra preocupación por un colectivo como el de Instituciones Penitenciarias, escasamente cohesionado y profundamente dividido en torno a intereses corporativos. 
 
Estas actitudes, meramente individuales y egoístas, han sido patrocinadas e impulsadas por sindicatos como ACAIP, más pendiente del sindicalismo de servicios y con una escasa visión colectiva lo cual, en unos momentos donde la privatización de todos los espacios públicos está en la agenda de nuestros políticos, supone una clara dejación de las funciones que se le suponen a una organización sindical. 

Esta política de individualización de las relaciones sociales nos ha hecho muy débiles para afrontar problemas globales de todo el colectivo como la privatización de las prisiones. Aquí podemos afirmar que la máxima responsabilidad le corresponde a ACAIP. 
 
En estos últimos meses, y a la vista que las elecciones sindicales se van acercando, observamos cómo dicho sindicato parece haberse convertido en un mero transmisor de folletines, y lo que antes era sindicalismo amarillo se va acercando a un sindicalismo rosa, cuya acción sindical consiste en aparecer en los medios comunicación denunciando agresiones o tratos de favor, como si esos síntomas no fueran el reflejo del profundo deterioro de nuestra Institución que está siendo privatizada mientras ACAIP mira para otro lado. 
 
Nos encontramos, por tanto, con una acción sindical meramente mediática, de alto contenido demagógico, donde por un lado se intenta dar la sensación de realizar sindicalismo a través de la aparición en los medios de comunicación y por otro lado se sostiene la política de ésta Secretaria General, con una completa inacción ante la privatización a la que está siendo sometida IIPP y con lo que es más grave, desmovilizando a parte de nuestro colectivo.

Son tiempos para un sindicalismo combativo, no para un sindicalismo de papel couché.


Tres notas, nuestras, al texto. Tuyas las conclusiones:

1ª.- ACAIP es un sindicato corporativo mayoritario en Prisiones, autodenominado “profesional, específico, independiente, apolítico”, que no secunda huelgas generales, aunque diga convocarlas el autodenominado“sindicato obrero” en el que está integrado

2ª.- Ejemplo de sindicalismo y prensa rosa, en Juzgados gaditanos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario