CCOO RECHAZA EL INFORME APROBADO POR EL PLENO DEL CGPJ, PORQUE SUPONE UN AVAL PARA ASPECTOS
CLAVES DE LA REFORMA DE LA LOPJ DE CONTENIDOS INTOLERABLES
PORQUE, si finalmente no la detenemos con la presión al Ministerio de Justicia y con la movilización, LA
REFORMA DE LA LOPJ SERÁ UN RETROCESO MONUMENTAL EN DERECHOS PARA LOS MILES DE TRABAJADORES/AS
QUE PRESTAN SERVICIOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y PARA LA
CIUDADANÍA, AL SUPRIMIR LOS PARTIDOS JUDICIALES, LAS AUDIENCIAS PROVINCIALES Y
LOS JUZGADOS Y AGRUPACIONES DE JUZGADOS DE PAZ
El informe ha sido aprobado por 13 votos a favor y 7 en contra.
Han votado a favor todos los vocales (diez) nombrados a propuesta del
PP, más el Presidente del CGPJ, y dos de los nombrados a propuesta del
PSOE. Han votado en contra, cuatro de los nombrados a propuesta del PSOE
(en el momento de la votación estaba ausente una de las vocales
nombradas a propuesta de este último partido), y los tres vocales
nombrados a propuesta de IU, CiU y PNV, respectivamente.
Fueron
rechazadas, por los votos de nueve vocales propuestos por el PP y el
del Presidente del CGPJ, dos enmiendas a la totalidad del informe
presentado para su aprobación por el pleno del CGPJ, que solicitaban que
se instara al Gobierno a que retirara el anteproyecto de reforma de la
LOPJ, una que suscribieron cinco vocales propuestos por el PSOE y la
vocal propuesta por IU, que obtuvo 10 votos en contra y cinco en blanco,
y otra enmienda a la totalidad del informe suscrita por los vocales
propuestos por CiU y PNV, que fue rechazada también por 10 votos en
contra, y obtuvo 9 en blanco.
Además,
el pleno del CGPJ ha aprobado enmiendas y propuestas de algunas
modificaciones al anteproyecto de reforma de la LOPJ. A continuación,
algunos de los aspectos destacados en la reseña del propio Consejo en su
web, de lo discutido en el pleno:
-Doctrina
jurisprudencial vinculante del Tribunal Supremo El CGPJ pide su
supresión del Anteproyecto, tras aprobar varias enmiendas que se hacen
eco de las reflexiones que sobre esta cuestión realizó la Sala de Gobierno del
propio Tribunal Supremo en el informe que le fue solicitado por el CGPJ.
-Sobre la prohibición de libertad de expresión a los Jueces,
otros funcionarios y Asociaciones. El Anteproyecto debería recoger expresa
y explícitamente los bienes constitucionales que justifican la restricción del
derecho de expresión e información de los miembros de la Carrera Judicial, como
es el caso de la independencia judicial, especificando que la limitación “es
admisible cuando la valoración pueda provocar una perturbación en el juez al
que corresponde el conocimiento del asunto de actualidad”.
-Competencia judicial
internacional en el orden penal. El texto ddel CGPJ señala que “no existe
una norma internacional general que obligue a los Estados a incorporar el
principio de justicia universal a sus leyes nacionales de atribución de
jurisdicción penal a sus tribunales” y añade que “si lo hacen, y en qué medida
lo hacen, es una decisión de política criminal que compete al legislador
nacional”.
-Aforamiento de la
Familia Real. El reconocimiento de la prerrogativa del aforamiento a la Reina consorte o
al consorte de la Reina, al Príncipe heredero y su consorte “merece una
valoración positiva, al tratarse de personas consideradas de la máxima
relevancia del Estado”.
-Aforamiento de
miembros de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Se plantea “la
necesidad de su limitación ad personam” y se propone “enfatizar el carácter
funcional de esta prerrogativa, de manera que deberá vincularse, en todo caso,
a los hechos cometidos en el ejercicio de la profesión o el cargo y al actual
desempeño o ejercicio del mismo, cesando cuando cese aquel”.
-La instrucción
colegiada. La instrucción colegiada “no es una respuesta adecuada” a los objetivos que
señala el Anteproyecto (...) y constituye “un sistema disfuncional para
una adecuada y ágil instrucción penal”.
-Los Tribunales
Provinciales de Instancia El establecimiento de Tribunales
Provinciales de Instancia (TPI) como órgano de la primera instancia “se
presenta como una organización idónea y adecuada”.
-Juntas de Jueces y
Jueces Decanos. Respecto a la supresión de las Juntas de Jueces y de los Jueces Decanos, el
texto subraya que las competencias de las primeras “no son en absoluto
despreciables” y que “es evidente el valor simbólico que los Decanos
tienen como órganos de representación y expresión de los Jueces de una misma
población”.
CCOO
considera la aprobación de este informe como un nuevo paso atrás en los
derechos de miles de trabajadores/as y de millones de ciudadanos, pues
el informe avala de manera clara la eliminación de los partidos
judiciales y de las Audiencias Provinciales y la supresión de los
Juzgados de Paz y de las Agrupaciones de Juzgados de Paz.
El
informe da un aval muy significativo al contenido de la reforma de la
LOPJ en los aspectos anteriores, y se muestra muy moderadamente crítico
solo en muy pocos aspectos de la reforma.
Las
enmiendas aprobadas por el Pleno del CGPJ, en relación con la supresión
de la Justicia de proximidad, son simplemente unas recomendaciones,
además muy coincidentes con el texto del anteproyecto de la reforma de
la LOPJ. No es en absoluto suficiente la aprobación de estas enmiendas,
porque son tan solo una mera justificación ante los cientos de
resoluciones aprobadas por los Ayuntamientos, y en bastantes casos ya
por varios Parlamentos autonómicos, que exigen el mantenimiento de toda
la justicia de proximidad, en muchos casos con el voto favorable de
todos los grupos.
Recordamos
que las enmiendas sobre la supresión de la Justicia de proximidad
aprobadas por el pleno del CGPJ los días 26 y 27 de junio, solo
expresan: " El
establecimiento de Tribunales Provinciales de Instancia (TPI) como
órgano de la primera instancia “se presenta como una organización idónea
y adecuada” (...) No
obstante, el CGPJ propone flexibilizar el modelo (de los Tribunales
Provinciales de Instancia) cuando concurran circunstancias geográficas,
demográficas, territoriales, socieconómicas, de volumen de litigiosidad o
de carga de trabajo extraordinarias." y (...) "Se
abra una reflexión sobre la posibilidad de crear tribunales de base
como modelo de Justicia de proximidad o primer escalón de la estructura
judicial."
Como informamos en su día, el pasado 16 de junio,
a instancia de CCOO, una delegación del Sector de
Administración de Justicia del sindicato se reunió con el Presidente del CGPJ
para reclamarle el mantenimiento de todos los centros de destino actuales y de
todos los partidos judiciales, Audiencias Provinciales y de toda la Justicia de
Paz, y que el informe del Pleno contuviera su defensa.
El
Presidente del CGPJ contestó a
nuestras reclamaciones expresando que estaba de acuerdo en el
mantenimiento de todas las
sedes actuales, que compartía la permanencia de la Justicia de
Proximidad (si
bien no afirmó su defensa expresa de que esa Justicia de proximidad
mantuviera todos los Juzgados y Agrupaciones de Juzgados de Paz) y se
definió a favor de que
se incluyeran igualmente en la LOPJ todos los centros de destinos
actuales para el personal de la Administración de Justicia.
CCOO lamenta
profundamente
que las manifestaciones que nos hizo el Presidente del CGPJ no se hayan
trasladado de forma mucho más firme al texto del informe. Y que solo
haya habido declaraciones o enmiendas de contenido muy superficial que
carecen completamente de valor ejecutivo y que son absolutamente
insuficientes.
¡¡ HAY QUE PARAR LAS REFORMAS DE GALLARDÓN,
NO ESPERAR A SUFRIR SUS CONSECUENCIAS!!
EMPLEA TU FUERZA,
VAMOS A CAMBIAR LAS COSAS
NO ESPERAR A SUFRIR SUS CONSECUENCIAS!!
EMPLEA TU FUERZA,
VAMOS A CAMBIAR LAS COSAS
NO LO DUDES, MOVILÍZATE Y LUCHA!!!
RELACIONADAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario