Etiquetas

lunes, 28 de octubre de 2013

HAY QUE COMBATIR LAS REFORMAS DE GALLARDÓN Y LOS RECORTES DE LA JUNTA.

COMUNICADO NÚM. 1 – LAS TASAS JUDICIALES
* Con la excusa de la crisis económica el Gobierno ha iniciado un duro ataque a los servicios públicos caracterizado por la eliminación de puestos de trabajo, por recortes salariales y de derechos laborales y por procesos de privatización. Estos recortes se hacen además a espaldas de los trabajadores e incumpliendo la obligación de la Administración de negociar con los representantes sindicales todos aquellos aspectos que afectan a las condiciones de trabajo. Los recortes están afectando a todos los servicios públicos y a todas las administraciones del estado, comunidades autónomas y entidades locales, cuyos gobiernos de todo signo político están haciendo un seguidismo acrítico de las políticas del gobierno central inspiradas por los organismos financieros internacionales.


* Las reformas que el Ministerio de Justicia ha anunciado y que, si no lo remediamos, van a comenzar su proceso de legislación en este otoño están enmarcadas dentro de ese proceso de recortes, reducción de empleados públicos y privatizaciones. A nuestro entender, no hay en ellas ninguna intención de mejorar la eficiencia del servicio público de la Administración de Justicia. Solo la reducción del gasto público, sin importar la merma en la prestación del servicio a los ciudadanos con menos recursos económicos, inspira estas reformas. Gallardón quiere poner en marcha una serie de medidas en justicia, que igual que sus colegas han hecho en educación, sanidad o servicios sociales, por ejemplo, pretenden que el servicio público de la administración de justicia deje de ser universal y gratuito, que deje de estar prestado en parte por empleados públicos y que, en definitiva, a través de dificultar el acceso a la justicia de la mayoría de los ciudadanos, produzca una reducción en el número de asuntos judiciales que permita reducir el número de puestos de trabajo.

* El primer golpe ha sido la aprobación de la Ley de Tasas Judiciales. Las astronómicas cantidades que se exigen a la mayoría de los ciudadanos para interponer gran parte de reclamaciones en vía judicial han hecho que se reduzca de forma drástica el volumen de asuntos en los Juzgados y Tribunales, especialmente en los del orden civil y contencioso administrativo. Ya lo han conseguido: hay menos asuntos en los Juzgados y Tribunales a costa de impedir a gran cantidad de ciudadanos el acceso a la tutela judicial efectiva y esto puede permitir, está ya permitiendo, de hecho, la eliminación de gran cantidad de puestos de trabajo; en muchos territorios se está dejando de nombrar personal interino, salvo en casos extremadamente urgentes y, sin duda, se intentará revisar a la baja  las plantillas.


Descargate el Comunicado completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario